miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cómo saber que estás preparado para tu primer trail

En esta entrada vamos a ver que "estar preparado para esa carrera trail" es un concepto totalmente distinto para cada corredor, y ver que debería de significar para un corredor trail novato.

Recuerdo nítidamente mi primer trail, realmente solo hace un año, eran 20 km y 500 metros de desnivel positivo(lo que subes a lo largo de toda la carrera). Aún no había hecho mi primer medio maratón y este trail me pareció una buena prueba de forma y, en principio, me veía preparado.

Quedé un sábado por la mañana con un conocido para hacer una salida de 15 km carrileando, él llevaba ya un año y medio corriendo y estaba bastante fuerte, había hecho varios medios maratones y estaba entrenando para atacar el sub 1h 40 minutos. Pues bien, en la charleta típica, le mencioné que iba a correr mi primer y trail y cual era ese trail y su cara se puso sería, me dijo que él no se había apuntado por que no se veía preparado, pero que no era solo él si no que compañeros suyos que también estaban "fuertes" tampoco lo tenían muy claro.

Ahí me saltaron todas las alarmas. A ver, si gente que estaba mucho más fuerte que yo, no se veía preparada para este trail...¿Cómo lo iba a terminar yo? Empecé a hacer cuentas y seguían saliendo: tenía 3 horas 30 minutos como límite para acabar la prueba y calculaba que como mucho tardaría 3 horas. En caso de petada descomunal me pondría a andar y salían los tiempos para acabar antes de las 3h 30 minutos. 

Entonces, si a mí me salían las cuentas ¿Por qué no le salían las cuentas a los demás? Pues porque cuando ellos decían que "no se veían preparados" se referían que no se veían preparados para llevar el ritmo que querían llevar, es decir, ellos no estaban hablando de acabar la prueba estaban hablando de no verse preparados para conseguir la marca que buscaban. Es decir, hay corredores que si no van a conseguir una marca determinada en tal distancia, no se apuntan. Por cierto, yo hice ese trail en 2h 19min por lo que me sobró más de una hora para acabar.

 ¿Cuando estás listo para tu primer trail?, si eres novato y estás ante tu primer trail tu objetivo debería ser acabar la prueba, por lo que tu único tiempo en mente debería ser el de los tiempos de corte que ponga la organización. 

¿Tiempos de corte? Sí, dependiendo de la prueba hay puntos intermedios en el recorrido con un tiempo máximo para llegar a ellos. Deberás buscar el perfil de la prueba (no es lo mismo 20 km con 500 metros de desnivel positivo que con 1300 metros) y el punto kilométrico de los tiempos de corte. Ese es tu objetivo y eso es lo que debes de mirar para saber si estás preparado para acabar tu primer trail.

Damos por hecho que ya has entrenado trail, es decir, en algunas pruebas veo corredores que jamás han pisado un carril y la primera vez será en carrera. Estos corredores no tienen ninguna referencia de cual será su ritmo en montaña y además van con la presión de acabar en tiempo. Las cosas hay que hacerlas en orden, si quieres probar el trail primero queda con amigos y haz varias salidas por el monte, empieza a familiarizarte con eso de andar en las cuestas y ver que significa eso de hacer 1 km con 150 metros de desnivel positivo y luego empieza  también a ver que es una bajada rápida o una bajada técnica. Una vez estés familiarizado con las salidas trail, te será mucho más fácil interpretar el perfil de la prueba y ver si los tiempos de corte son accesibles para tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario