jueves, 26 de febrero de 2015

Cambia tu vida, corre. Iníciate en el trail

¿Has llegado a ese estado de forma en el que piensas que a partir de ahí solo puedes ir cuesta abajo?... el trabajo, el estrés, la falta de tiempo, los malos hábitos etc... Pues cambia la tendencia. Es posible, yo estoy en ello.

Lo más difícil es arrancar. Puedes empezar de muy diversas formas: sesiones de gimnasio para recuperar tono muscular; andando por tu ciudad, por el parque, la playa; montando en bici... y algo fundamental, rodéate de gente que practica deporte, forma parte de esa “tribu”. 

En mi caso, pasada ya esa fase, me encontré un buen día realizando en familia una ruta de senderismo, de esas con buenas paradas y bocata de jamón incluido. Entre nosotros un familiar, corredor habitual de pruebas de ultra fondo, en el dique seco por las lesiones entonces - ¿Qué, hacemos el resto a trote suave?...-; los más jóvenes y entusiastas dijeron ¡Sí!... yo reservándome un poco y dándoles margen, decidí seguirlos... a mi ritmo. Esos últimos 5 km al trote fueron todo un descubrimiento para mí. Trotar saltando piedras, haciendo surcos por lo sinuoso del sendero, mirando bien los apoyos para no caer, bajar el ritmo hasta andar en subidas para luego volver a subirlo en bajadas, me resultó duro, pero una experiencia increíble. Había descubierto otra forma de correr, el trail running.

Las rutas los fines de semana siguieron, alternando trote con andar, algo que luego me enteré que se llama CACO, y tras la insistencia de mi amigo J.R. "el correcaminos del grupo Aborigen" de que saliera con él alguna tarde a correr un poco, "-que ya verás que te picas...-", y el “seremos capaz” de mi concuñado de acabar una popular de 8km en la playa Chiclana, por fin me decidí. Me hago con unas buenas zapas, salgo a entrenar, termino la popular de la playa, y seguro que así me va mejor en las rutas de los fines de semana. Y así fue, a partir de ahí todo vino rodado, nunca mejor dicho.

Si piensas que no te gusta correr... te diré que es porque nunca lo has probado, o si empezaste y lo dejaste, es porque algo hiciste mal en el camino; en todo en la vida hay que ir paso a paso, pero es un deporte que tiene mucho tirón, es adictivo... "adictos al sufrimiento y al dolor". Hasta el día de hoy ya han pasado algunas populares, un cross, dos medias maratones y en espera del debut en media maratón de montaña, la carrera trail.

¿Y porque el trail?, porque además de darte lo que el running te ofrece, lo practicas en un entorno natural, las salidas o tiradas se hacen menos monótonas y descubrirás lugares espectaculares cerca de casa que no sabías ni de su existencia. Es más duro, pero más divertido. La carrera en el monte es diferente, más traviesa, discurre por senderos, subidas, bajadas, piedras, arena...

Corres por el monte, con las gotas de lluvia resbalando por tu gorra, el olor a tierra mojada y vegetación, el sonido sordo de la naturaleza que te hace más consciente de tu respiración, tus latidos, tu zancada... y de repente te invade la sensación que es allí donde debes estar, que ya formas parte del entorno, en ese momento sabes que lo tuyo es el TRAIL, PRUÉBALO.

 P.J. Aborígen Trailrun Team
 Trail Running Chiclana

miércoles, 25 de febrero de 2015

Correr, Trail Running, en definitiva ¿Por qué correr? ¿Por qué Trail Running?

¿Por qué correr? ¿Por qué decantarse por el Trail Running? Estas son preguntas que uno a veces se hace o que tiene que contestar en alguna reunión familiar o de amigos. Creo que lo primero sería aclarar que las respuestas van cambiado según evolucionas como corredor, al principio la respuesta es del tipo: "quiero volver a estar en forma", "quiero quitarme estos kilos", "quiero terminar esta carrera popular",...pero algo va cambiando con el paso del tiempo, algo mental ya no físico, empiezan las respuestas del tipo "me libera del estrés", "es que me gustaría mejorar esa marca", y siguen evolucionando las respuestas.

Empiezas a intentar llegar a los veinte minutos seguidos trotando hsta que un día empiezas a correr y superas la hora sin darte cuenta. Sigue pasando el tiempo, un día estás corriendo llegas al lugar donde sueles acabar las salidas y apagas el crono...llevas casi dos horas corriendo y no sabes por donde has ido, has llegado a un estado mental, en el que tu respiración, tu zancada y todo tu cuerpo han ido en armonía, no has pensado en nada y sabes que ese día algo ha cambiado. 

Ya estas enganchado a esto de correr, participas del ambiente de las carreras populares, te preparas una media maratón y sueñas con el maratón, en ese momento conoces la montaña, no una montaña con un gran elevación o con mucho "desnivel positivo", palabreja que en ese momento ni sabes que significa, pero es una montaña con sus senderos por el bosque, sus bajadas técnicas, sus subidas para hacerlas andando...disfrutando, y en ese momento vuelve a cambiar tu respuesta a ¿Por qué correr? Sabes que ahora hay una nueva pregunta ¿Por qué decantarse por el Trail Running?

La respuesta a esta última pregunta es complicada de explicar, recuerdo unas charlas a las que acudí de un yogui, en la que este yogui dijo algo parecido a que estamos acostumbrados a que nuestra mente controle a nuestro cuerpo y a veces hay que llegar a un estado en el que la mente no siente nada y es nuestro cuerpo el que actúa. En el aquél momento no entendí esas palabras, hasta que llegué a un estado parecido corriendo. Es en la montaña, no siempre, donde más fácilmente llegas a "ese estado". Estás en armonía con el camino, con la naturaleza, tu cuerpo se adapta al recorrido y todo fluye, como ya digo no ocurre siempre pero cuando ocurre...

 Entonces: ¿Por qué hago Trail Running? Pues porque disfruto de ello cada vez que lo hago y a veces encuentro una paz interior difícil de explicar.

JMG
Aborígen Trailrun Team
Trail Running Chiclana

domingo, 15 de febrero de 2015

CALAMORRO 2015

Muy buenas, con estas palabras queremos relatar nuestra primera experiencia en carrera de trail en Calamorro 2015, para nosotros la experiencia ha sido corta pero EXTREME! Hemos pagado nuestra condición de neófitos.


Todo comienza con una noche demasiada corta, por los nervios y el madrugón. A las cinco de la madrugada ya vamos desde Chiclana rumbo Benalmádena los dos integrantes del Aborigen Trailrun que ibamos a correr esta trail, la tormenta y la lluvia nos mentalizaba de lo que nos podríamos encontrar. Llegamos los primeros, la organización montando el tenderete siendo aun de noche (un 10 no, lo siguiente para ellos). Recogemos dorsales y ante la lluvia y el frío regresamos al microclima automovilístico. Con tranquilidad vamos equipándonos y a las 9:00 los nervios nos sacan del coche. Fotos de rigor, y pistoletazo de salida.


Pendiente pronunciada desde el km 0, comentarios de repetidores del tipo "hay que darle muy fuerte nada más salir", 200 metros después lo entendimos. Único punto negro al recorrido, tapón por escalera estrecha de entrada al túnel que obligaba a parar e ir en cola.



Una vez salimos, se mantuvo el tapón en forma de fila india. Pero la verdad que con la pendiente pronunciada que estabamos afrontando, se agradecía este ritmo tranquilo. Una vez se ensancha el camino intentamos apretar, pero los cuadriceps nos queman, lástima no tener los ocho litros de Induráin ...
Ya llegará una pendiente con menos desnivel, pero....¡Dios mío! Todo igual hasta el kilómetro 12...perdón igual no, del nueve al doce hicimos escalada en vez de trail, además el tiempo "ayudando", frío, el sudor del gorro parecía nieve, lluvia después , viento fuerte en las cimas y ¡granizo!, precioso el sendero blanco de bolitas de hielo diminutas...




Por fin llegó la bajada, técnica como no, deshacer los mil doscientos subidos en doce kilómetros con una pendiente endiablada, y en sólo tres y pico...no quiero ni imaginar a los del podium como tuvieron que bajar...en ala delta mínimo.
Llegamos al arco de meta, la adrenalina nos suministra esa sonrisa tonta que te hace parecer que vienes de tirada corta para relajar piernas.

En conclusión, una Trail para superhombres, o para disfrutarla con amigos, no para mirar el crono. Sufrimos como nunca, y el año que viene...esperemos que el tiempo nos de una tregua , porque ahí estaremos otra vez los Aborígenes!

J.R.

martes, 3 de febrero de 2015

VEJER 01/02/15

El domingo 1 de enero de 2015 partimos a las 7:30 am cuatro integrantes del Aborigen Trailrun Team a Vejer de la Frontera con la idea de hacer una ruta de trail running.

Aparcamos el coche en la venta que hay abajo de Vejer y empezamos la ruta subiendo por una  cuesta asfaltada hasta llegar al pueblo, lo atravesamos buscando un sendero empedrado que bajaba de nuevo y fuimos dirección Santa Lucía para luego buscar el río  y el molino de agua



















Para terminar volvimos a subir a Vejer esta vez por el sendero para volver a bajar por la cuesta asfaltada que nos llevaba a la venta donde nos tomamos un merecido desayuno.