lunes, 22 de agosto de 2016

Crónica III Breña Trail Moon Barbate

La Carrera

Trail nocturna en un paraje privilegiado por el paseo marítimo de Barbate y el Parque Natural de la Breña. Además de la modalidad trail de 17 km tiene una senderista de 13km. Esta carrera es perfecta para iniciarse en el mundo del trail ya que el desnivel es asumible y se encuentra prácticamente al comienzo de la carrera. Es exigente en el sentido de que transcurre por una zona arenosa con raices y piedras, que al ser de noche te obliga a ir muy atento. Es una de esas carreras que tiene un encanto especial y no es "una más" con el regalo añadido de la luna llena sobre el mar. Si vas a hacerla debes tener en cuenta de que uno de los principales problemas que tendrás es de arena dentro de las zapatillas que, si no son las adecuadas, te obligarán a parar varias veces para quitarte la arena.

Foto de III BREÑA TRAIL MOON BARBATE

El recorrido


Serian unos 17,6 km con un desnivel positivo de unos 300 metros. Como ya hemos dicho la dureza de esta prueba no radica tanto en el desnivel como el tipo de suelo y cuidado porque se ven caídas.

Organización

Carrera con una buena organización y con un club detrás, el CD Breña Trail Barbate,  que se vé con ganas de hacerlo cada vez mejor. Hay trails con más renombre que al acabar no te dan ni un "enhorabuena" y aquí llegas con el público haciendote un pasillo, foto de llegada, te ponen tu medalla, que es muy bonita mucho mejor que la de la segunda edición, y a tomarte una tapa de atún que estaba de 10.

A mejorar:

- Es necesario separar la salida de trail de la de senderista, ya que una vez nos unímos aquello es peligroso para los que vamos corriendo. En la zona de la torre era subrrealista había que ir esquivando a los senderistas que esperaban para la visita de la torre. Había tramos estrechos donde los senderistas andaban en grupo ocupando toda la pista.  En mi caso particular, en la bajada de arena por donde ya te ponías a nivel del mar, me encontré un grupo de senderistas con dificultades para bajar pero que no me dejaban adelantarlas "que me relajara".

- Agua: este año ha fallado el agua a partir del segundo avituallamiento. Si encuentras esta crónica buscando información para hacer esta carrera otro año, estoy seguro que ya no habrá ese fallo en próximos años ya que la organización ha sido la primera en dar la cara reconociendo el error, y es claro que otro año podrán fallar en otra cosa pero el agua ya no se les olvida. El fallo que si veo en cuanto este tema del agua, es que creemos que las organizaciones de eventos trails deberían ir promocionando actitudes limpias con el entorno, como es el llevar un bidón cada corredor. En otras trails además de los vasos para los corredores se dejan unas botellas a mano para que los que vamos con bidones nos los podamos rellenar. Evidentemente no pude rellenarme el bidón en ningún momento y eso creo que me hubiese pasado también aunque hubiesen tenido más agua. Recalco el tema de botellas a mano. Las organizaciones de los trails deben de tratar, dentro de sus posiblilidades, de concienciar de que en la naturaleza no se tira nada, ni vasitos de agua ni envases de geles.

- Balizamiento: el  balizamiento muy bueno era imposible confundirse pero deberían haber marcado algunos puntos kilométricos.

- La salida en el puerto: si se da una salida en el paseo marítimo no entiendo porque había otra salida dentro del puerto.

- La llegada: al igual que el año pasado los stands de los fisios, la barra...todo está demasiado cerca de la llegada. Llegas, te ponen la medalla y te ves envuelto en una multitud sin saber muy bien hacia donde ir. Separando unos metros la llegada de los stands se descongestiona esa zona un poco y al corredor que acaba de llegar  le es más fácil, primero tomar aire, identificar la zona de barra, de masaje...

- Cambiar el nombre de la categoría "Senderista" por "Corta": leyendo la normativa de la prueba vemos que no se dice nada en cuanto a ritmos de la categoría senderista por lo que todo aquél que la hizo corriendo lo hizo dentro de la normativa, por lo que quizás para el año que viene deberían de poner como categorías "Trail Largo" y "Trail Corto" especificando que la prueba permite hacerla como senderista.

Nuestra carrera

Tras la 101 el grupo trail se ha dedicado a descansar las piernas, a hacer mtb y aún no tenía muy claro cual sería su próxima carrera objetivo. Pero esta de la Breña Trail, tras hacerla el año pasado, sabíamos que íbamos a hacerla aunque llevásemos más de un mes sin correr. La carrera la hemos disfrutado de cabo a rabo, sabiendo que nuestra único objetivo era llegar a meta enteros y comprobando para nuestra sorpresa que algo de fondo quedaba en nuestras piernas. 

Para el año que viene volveremos a esta carrera. Muchas gracias a todo el personal voluntario que estuvo de 10 y que seguramente tuvo que soportar el enfado de algún participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario